La latinas Tienen las mejores facciones y curvas

Hubo una época en que las chicas caucásicas como Cindy Crawford y Kate Moss dominaban las páginas de las revistas de moda. Después llegaron íconos de la moda como Naomi Campbell, Jennifer López, Beyonce, Gisele Bundchen, Kim Kardashian y Shakira.




Figuras más voluptuosas con labios más rellenos y piel más oscura, rasgos tradicionalmente asociados a mujeres africanas, latinas, y asiáticas se volvieron la tendencia de moda. En la última década ha crecido el aprecio por este tipo de belleza y sus rasgos naturales se están volviendo populares entre las mujeres caucásicas que buscan verse más exóticas.

La Dra. Nancy Etcoff, psicóloga de la facultad de medicina de Harvard, cree que el cambio en nuestra percepción de la belleza es un signo de la época. "Los estándares de belleza cambian y las mujeres étnicas son la moda de hoy".



Etcoff, quien también escribió La supervivencia de la más bella, dijo que al estudiar los libros de cirugía plástica, "las nociones de los rasgos ideales ideales han cambiado. En los años 50, el look ideal implicaba labios delgados, narices delgadas, ojos pequeños y maquillaje pálido. Ahora ves narices más gruesas, piel y pestañas más oscuras. Estos atributos sugieren cambios demográficos y atracción hacia una apariencia multicultural en lugar de la caucásica".



Entre 2005 y 2009 las compañías de belleza multicultural ganaron más de 3,000 millones de dólares en Estados Unidos. Parece que las mujeres no caucásicas no sólo están adoptando las tendencias, sino fijándolas.



"Las figuras con más curvas ofrecen un look más refrescante", dijo la directora de Us Weekly, Sasha Charnin Morrison.



Las celebridades y los medios han ayudado a promover la belleza étnica, dice Etcoff. Un rasgo particular es el trasero más amplio. Susan Bloomstone y Lisa Reisler, co-creadoras de la línea de ropa interior Booty Pop, dijeron que sus productos están inspirados en las mujeres más voluptuosas de Hollywood, como Beyoncé Knowles y Jennifer López.



"Las revistas, la música y las películas han dejado espacio para que más mujeres como ellas tengan presencia", dijo Reisler. Estas mujeres han hecho que los traseros más redondos sean sexy.



Las inyecciones en los labios para engrosarlos son populares entre las mujeres caucásicas, según el Dr. Ashkan Ghavami, cirujano plástico en Beverly Hills, California. “Los labios más gruesos están definitivamente asociados con las culturas étnicas y no creo que esta tendencia vaya a desaparecer pronto".



"Más curvas en el cuerpo y facciones más llenas se están volviendo más atractivas", agregó.



Ronald Gavin, un hombre soltero de 32 años de edad en Florida, está de acuerdo con esto: "Aceptémoslo: las mujeres étnicas tienen este atractivo exótico; son sus curvas y el hecho de que no parecen una copia idéntica de nadie más".



Los traseros y los labios no son los únicos cambios en la moda, según Ying Chu, directora de belleza y salud de Marie Claire. La obsesión con las complexiones llenas y morenas ha aumentado la venta de productos de bronceado, así como el cabello lacio de las mujeres brasileñas y las japonesas, dijo Chu.



El deseo de individualismo hace que la gente adopte la idea de las mujeres étnicas por encima de las bellezas "de molde", dice Chu. "Esta aceptación de la diversidad la vemos en las generaciones jóvenes que buscan individualismo, y eso es lo que está cambiando los estándares de belleza".



Las cejas oscuras y gruesas, asociadas a las mujeres indias, se han vuelto más deseables, en contraste con los colores rubios teñidos que solían predominar, dijo.



Linda Wells, editora en jefe de la revista Allure, dice que la belleza étnica está siendo adoptada por los cambios demográficos en Estados Unidos. Entre 2000 y 2008, la población mestiza de Estados Unidos aumentó 32%, a cerca de 5 millones, dijo Wells, citando cifras de la Oficina del Censo de Estados Unidos.



"Nuestro concepto de belleza siempre reflejará la cultura", dijo Wells. "Los estándares de belleza no existen en un vacío".



"Hemos avanzado mucho porque la gente está adoptando tendencias de Oriente Medio, de afroamericanas y latinas y nadie quiere seguir siendo la chica estadounidense típica", dijo Sasha Muradali, autora de littlepinkbookpr.com, un blog que sigue tendencias de belleza y cultura pop. "Pero creo que estamos conservando el pasado sutilmente", acota.



"Todos estamos adorando las curvas de Beyonce y Kim Kardashian, pero al mismo tiempo los medios nos están diciendo que necesitan ser talla cero. Eso hace que los estándares de belleza sean un poco contradictorios".



Pero Etcoff está impresionada con las tendencias modernas más multiculturales en torno a las definiciones de belleza.



"Nuestro estándar cambiante de la belleza muestra una forma de crecimiento cultural y de aceptación", dice Etcoff. "No hemos podido eliminar las inequidades y las actitudes que existen entre razas, pero comenzando a hacerlo".

Comentarios